Manifestación: Comunicación o exteriorización de una opinión, un estado de ánimo o un sentimiento.
Petición: es aquel derecho que tiene toda persona para solicitar o reclamar ante las autoridades competentes por razones de interés general o interés particular para elevar solicitudes respetuosas de información y/o consulta y para obtener pronta resolución de las mismas.
Queja: Se entiende por queja la manifestación de inconformidad, inquietud, insatisfacción, desagrado o descontento que un usuario pone en conocimiento de la institución, relacionada con el cumplimiento de la misión de la misma, o, por conductas irregulares realizadas por sus servidores, en cumplimiento de sus funciones, o por particulares que tienen a su cargo la prestación de un servicio público. La queja puede ocasionarse porque: La entidad no cumple con su finalidad. Los particulares transgreden las normas que corresponde vigilar y hacer respetar a la entidad. Los servidores públicos cometen presuntas conductas irregulares en cumplimiento de sus funciones y transgreden sus deberes y obligaciones. Los particulares que tienen a cargo la prestación de un servicio público incurren en presuntas conductas irregulares en el desempeño de tales funciones. Igualmente puede presentarse por la prestación del servicio cuando: Cuando es lento y congestionado. Cuando el procedimiento de atención no se conoce en detalle. Cuando el trámite es complejo. Cuando se exigen requisitos innecesarios. Cuando el proceso de atención desperdicia información, recursos o tiempo Por falta de orientación que lleva a que se realicen gestiones innecesarias. Por falta de organización de la atención al usuario.
Reclamo: Cualquier expresión verbal, escrita o en medio electrónica, de insatisfacción referida a la prestación de un servicio o la deficiente atención de una autoridad pública, es decir, es una declaración formal por el incumplimiento de un derecho que ha sido perjudicado o amenazado, ocasionado por la deficiente prestación o suspensión injustificada del servicio.
Sugerencia: Es la proposición, insinuación, indicación, explicación para adecuar o mejorar un proceso cuyo objeto es la prestación de un servicio.
Felicitación: Manifestar la alegría y satisfacción que se siente por la efectividad en la prestación de los servicios en la institución.