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Mapa de procesos OBJETIVO: Ofrecer a nuestros usuarios un portafolio de servicios de acuerdo con el perfil epidemiológico de la región con los mejores estándares de calidad y darlo a conocer con formas efectivas. OBJETIVO: Formalizar mediante la suscripción acuerdos de voluntades la prestación de servicios a la población afiliada a las diferentes Entidades Responsables de Pago, que permitan garantizar al hospital la protección presupuestal de los mismos y certezas ante cualquier eventualidad jurídica. OBJETIVO: Establecer lineamientos de manera dinámica hacia el direccionamiento estratégico, para el logro de los resultados institucionales esperados, con enfoque de gestión centrado en el cliente y de mejoramiento continuo de la calidad, acompañando a los procesos y promoviendo acciones de autorregulación, autocontrol y autogestión. OBJETIVO: Orientar estratégicamente la organización mediante la ordenación de las actividades y la escogencia de alternativas para alcanzar los objetivos y las metas a través de planes. OBJETIVO: Gestionar los canales de comunicación tanto internos como externos con el fin de proyectar una buena imagen y apoyar el mejoramiento del ambiente físico y laboral. OBJETIVO: Gestionar la consecución de camas para la ubicación de los pacientes de acuerdo a la solicitud de los diferentes servicios y la capacidad instalada. Igualmente agilizar los procesos administrativos de aseguramiento de los usuarios que ingresen a la institución sin afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud.OBJETIVO: Brindar Atención de manera integral a todo paciente que ingresa al servicio de urgencias, garantizando la calidad encaminada a la seguridad, pertinencia, oportunidad, racionalidad técnico científica y al diagnóstico precoz y tratamiento oportuno, con personal idóneo acorde con nuestro nivel de complejidad y brindando información adecuada al paciente y su grupo familiar.OBJETIVO: Brindar atención integral a todo paciente que ingresa al servicio de la unidad de cuidado intensivo e intermedio, garantizando la calidad encaminada a la seguridad, pertinencia, oportunidad, continuidad, racionalidad técnico científica y al diagnostico precoz y tratamiento oportuno, con personal idóneo acorde a nuestro nivel de complejidad y brindando información adecuada al paciente y su grupo familiar.OBJETIVO: Prestar la atención integral al paciente en el servicio de quirófanos; garantizando la calidad en cuanto a oportunidad, racionalidad técnico científica y seguridad; con personal idóneo; acorde con nuestro nivel de atención y dotación tecnológica, brindando información adecuada al paciente y su grupo familiar.OBJETIVO: Prestar un servicio integral, oportuno, con calidad y calidez, buscando mejorar y/o mantener la salud del paciente.OBJETIVO: Brindar atención integral al paciente en el servicio de hospitalización; garantizando la calidad encaminada a la seguridad, pertinencia, continuidad, privacidad, racionalidad técnico científica y oportunidad; con personal idóneo; acorde con nuestro nivel de atención y dotación tecnológica, brindando información adecuada al paciente y su grupo familiar.OBJETIVO: Brindar un servicio de apoyo diagnóstico y terapéutico integral e interdisciplinario, oportuno, con calidad y calidez a todos los usuarios; buscando llegar a un diagnóstico, habilitación y rehabilitación, encaminado a mejorar y/o mantener su capacidad funcional y calidad de vida haciendo énfasis en prevención, promoción y educación para el paciente y la familia.OBJETIVO: Establecer las actividades bajo las cuales opera el servicio farmacéutico de la IPS.OBJETIVO: Planear, organizar, dirigir y controlar las acciones encaminadas al desarrollo de los convenios docente asistenciales, entrenamiento de estudiantes y ejercicios investigativos, ajustados a las normas del Sistema Obligatorio de la Garantía para la Calidad en Salud de Colombia y las normas relacionadas con docencia – servicio para los programas de formación de talento humano del área de la salud vigentes.OBJETIVO: Conocer las necesidades de los usuarios respecto a los servicios prestados y los conceptos de la calidad, con el fin de mejorar la prestación de los servicios y que las acciones tomadas respondan efectivamente a las necesidades y expectativas, como base de una 
administración centrada en la humanización de los procesos de la E.S.E Hospital Departamental Universitario Santa Sofía de Caldas.
OBJETIVO: Desarrollar políticas y acciones encaminadas a garantizar la subsistencia y el crecimiento económico Institucional generando información financiera útil, razonable, objetiva y oportuna.OBJETIVO: Analizar la gestión estratégica, estimando los resultados obtenidos en la administración de los recursos financieros, técnicos y productivos, con el fin de generar información sólida, veraz y oportuna que permita la toma de decisiones de la Gerencia y la Subdirección Científica en la definición de políticas que orientan el camino hacia el éxito organizacional.OBJETIVO: Gestionar el potencial del Talento Humano de acuerdo con el Direccionamiento estratégico de la institución.OBJETIVO: Contratar la prestación de bienes y servicios de acuerdo a la normatividad vigente, atendiendo los requerimientos de los procesos para satisfacer las necesidades identificadas.OBJETIVO: Gestionar de manera oportuna las solicitudes requeridas por los servicios y administrar eficientemente el almacenamiento y despacho de los bienes hospitalarios.OBJETIVO: Asumir la representación legal de la entidad, asesorar y desarrollar mecanismos que permitan ajustarse a la normatividad jurídica.OBJETIVO: Establecer directrices administrativas y técnicas que permitan planear, procesar, manejar, organizar, conservar y custodiar la documentación que se produce y recibe en el hospital, incluyendo documentos administrativos e historias clínicas de los clientes internos y externos, con el fin de garantizar información veraz y oportuna en la toma de decisiones administrativas y asistenciales.OBJETIVO: Prestar el apoyo requerido por los procesos del hospital en lo relacionado con Higiene Hospitalaria , Mantenimiento Hospitalario, Mensajería, Transporte, Vigilancia, Lavandería y Servicio de Alimentación de acuerdo a la disponibilidad de insumos, personas, equipos y prioridades asignadas para contribuir a la prestación del servicio de salud.OBJETIVO: Gestionar de manera integral las tecnologías de la información en la organización, prestando servicios acordes a las necesidades de la institución y los avances en la materia, para contribuir al desarrollo de los procesos estratégicos, misionales y de apoyo a través de la tecnología.OBJETIVO: Gestionar todos los procedimientos relacionados con tecnología biomédica con el fin de conservarla, renovarla y garantizar la prestación de un servicio seguro en la institución de acuerdo a la normatividad vigente.OBJETIVO: Registrar de manera oportuna y con calidad a cada entidad el total de servicios prestados a sus usuarios de acuerdo con la contratación y/o convenios vigentes, garantizando la radicación de las cuentas para su respectivo cobro.OBJETIVO: Realizar las gestiones necesarias para la conservación, mantenimiento y preservación del medio ambiente cumpliendo con la normatividad vigente y las políticas internas de la institución.OBJETIVO: Estandarizar, monitorear y mantener el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la atención en salud, generando mejoramiento continuo de los procesos y procedimientos centrados en la atención de los usuarios, garantizando una atención segura y humanizada, evidenciada en su satisfacción y bienestar, siendo eficientes en el uso de los recursos.OBJETIVO: Garantizar la oportunidad y racionalidad de la atención de los pacientes de acuerdo con la pertinencia médica, auditoria concurrente y la normatividad vigente, teniendo como pilares la seguridad y calidad para la atención de estos.OBJETIVO: Gestionar mediante un enfoque sistémico la evaluación, consulta y aseguramiento de los objetivos institucionales propuestos, los relacionados con Sistema de Control Interno, agregando valor a los procesos en la mejora de la eficacia del manejo de los riesgos, el control y el gobierno corporativo.

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