E.S.E. Hospital Departamental Universitario Santa Sofía de Caldas

 
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2.5. Glosario


Posibilidad que tiene el usuario para utilizar los servicios de salud.

Proceso voluntario y periódico de autoevaluación interna y revisión externa de los procesos y resultados que garantizan y mejoran la calidad de la atención del cliente en una organización de salud, a través de una serie de estándares óptimos y factibles de alcanzar, previamente conocidos por las entidades evaluadas. (Decreto 1011- Resolución 1445 de 2006).

Acompañante o tutor del paciente que requiere atención.

Acto médico que determina la finalización de la hospitalización o de la atención en urgencias.

Conjunto de acciones que se realizan para reducir al máximo la transmisión de microorganismos patógenos (que produce enfermedades) que se encuentran en el medio ambiente.

Atención o cirugía que se ofrece sin requerir hospitalización.

Es la intervención inmediata que realiza el médico al paciente con el fin de conservar la vida y prevenir consecuencias futuras.

Acto administrativo por medio del cual el asegurador emite un documento permitiendo al usuario acceder a un servicio.

Estudios complementarios que se realizan a la evaluación clínica de un paciente, los cuales permiten al médico tratante confirmar un diagnóstico y definir acciones terapéuticas.

Daño o resultado clínico no atribuible a la atención en salud sino a la enfermedad o a las condiciones propias del paciente.
Garantía que los usuarios reciben las intervenciones requeridas mediante la secuencia lógica y racional de actividades basadas en el conocimiento científico y sin interrupciones innecesarias.

Información técnica y formal brindada por los profesionales tratantes a los pacientes para tomar decisiones compartidas sobre procedimientos y tratamientos que suponen un riesgo más alto que el habitual.

Servicio ambulatorio para pacientes con una cita asignada previamente que acceden a atenciones médicas para diferentes tipos de diagnósticos.

Aportes en dinero que realizan los afiliados al sistema de salud. Corresponde a una parte del valor del servicio prestado y tiene como finalidad ayudar al financiamiento del sistema.

Procedimiento mediante el cual se establece el estado de salud de los pacientes.

Se consideran como tal, las direcciones departamentales, distritales y municipales, las entidades promotoras de salud de los regímenes contributivo y subsidiado y las administradoras de riesgos profesionales.

Entidad Promotora de Salud, se encarga de promover la afiliación al sistema general de seguridad social en salud.

Entidades que administran los recursos del Régimen Subsidiado de Seguridad Social en Salud garantizando la prestación de servicios de salud a la población afiliada, de acuerdo con la ley.

Formato donde se registra el tratamiento definido por el médico para el manejo ambulatorio del paciente; generalmente corresponde a las indicaciones farmacológicas en dosis y horarios del tratamiento.

Documento médico legal cuyo objetivo es el registro de la atención prestada al paciente. Es de carácter privado y confidencial.

Proceso en el cual, por las condiciones del paciente, se requiere de una atención dentro de la institución de salud para su evaluación y manejo.

Es todo proceso que integra el bienestar integral de los pacientes y sus familias en los procesos previos, actuales y futuros de la atención en salud, buscando hacer más humana la atención.

Institución Prestadora de Servicios de Salud.

Posibilidad que tiene el Usuario de obtener los servicios que requiere sin que se presenten retrasos que pongan en riesgo su vida o su salud.

Usuario del sistema general de seguridad social en salud.

Conjunto de atenciones en salud a que tiene derecho la población.
Garantía que los usuarios reciban los servicios que requieren.

La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad son todas aquellas acciones, procedimientos e intervenciones integrales, orientadas a que la población, como individuos y familias, mejore sus condiciones para vivir y disfrutar de una vida saludable para mantenerse sanos.

La referencia es el envío de pacientes o elementos de ayuda diagnóstica por parte de un prestador de servicios de salud, a otro prestador para atención o complementación diagnóstica que, de acuerdo con el nivel de resolución, dé respuesta a las necesidades de salud.La contrareferencia es la respuesta que el prestador de servicios de salud receptor de la referencia, da al prestador que remitió.
Efecto nocivo o indeseado que se presenta tras la administración de un medicamento a las dosis utilizadas normalmente para la profilaxis, el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad.

Es la necesidad de una nueva atención al paciente para abordar el mismo motivo de consulta.
Conjunto específico de indicaciones o instrucciones de un médico al dirigir a un paciente al especialista o a otro centro asistencial para recibir atención en salud.
Nivel del estado de ánimo del Usuario-Paciente y su familia al comparar la atención en salud con sus expectativas.
Conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodología que minimizan el riesgo de sufrir eventos adversos durante la atención.

Conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención en salud o de mitigar sus consecuencias.

Sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia, basado en sus necesidades terapéuticas y los recursos disponibles para atenderlo.
La Resolución 5596 del 24 de diciembre de 2015 del Ministerio de Salud y Protección Social estipuló cinco categorías de triage, con la salvedad que los tiempos establecidos de atención no aplicarán en situaciones de emergencia o desastre con múltiples víctimas.
Clasificación del triage:

Triage I

Triage II

Triage III

Triage IV

Triage V

Requiere atención inmediata. La condición clínica del paciente representa un riesgo vital.

La condición clínica del paciente puede evolucionar hacia un rápido deterioro, requiere atención médica rápida.

La condición del paciente requiere medidas diagnósticas y ayudas terapéuticas.

El paciente presenta condiciones medias que no comprometen su estado general, ni representan un riesgo evidente para la vida.

El paciente representa una condición clínica relacionada con problemas agudos o crónicos, sin evidencia de deterioro que comprometa su estado general.

Atención inmediata

Atención dentro de 30 minutos

Atención hasta 2 horas

Atención IPS de menor complejidad

Atención cita por consulta externa



Situación crítica que implica riesgo de muerte o de secuela funcional grave. Es una necesidad apremiante de salvar la vida.

Última actualización en Sábado, 31 Agosto 2019 00:50

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2.4. Preguntas Frecuentes

  • • Urgencias: 10:00 a 11:00 a.m.
  • 4:00 a 5:00 p.m.
  • • Pensión: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
  • • Sala norte: 12:00 m. a 2:00 p.m.
  • • Sala sur: 1:00 a 3:00 p.m.
  • • Intermedios A y B: 11:00 a.m. a 12:00 m.
  • 4:00 a 5:00 p.m.
  • • UCI médica y quirúrgica: 11:00 a.m. a 12:00 m.
  • 4:00 a 5:00 p.m.

  • • Para ingresar al hospital usted deberá registrarse en la portería y dejar un documento diferente a: Cédula de ciudadanía, tarjetas débito o crédito, pase
  • • Armas, excepto al personal que esté autorizado para su porte.
  • • Flores y plantas.
  • • Mascotas, excepto en caso de que sea un perro guía o de asistencia.
  • • Alimentos.
  • • Usuarios bajo el efecto de alcohol o sustancias psicoactivas.
  • • Cámaras fotográficas o de video.

Evite tomar fotografías o videos, fumar dentro de las instalaciones y generar ruidos altos.

Si desea solicitar una cita a través de la EPS, debe comunicarse con nuestro centro de contacto llamando al 8879200 extensiones 616 o 617.Horario de atención: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 a 6:00 p.m.Tenga disponible la siguiente información:

  • • Documento de identidad del paciente.
  • • Autorización de la EPS.
  • • Papel y lápiz.
  • Si va a solicitar una cita por primera vez debe suministrar los siguientes datos:
  • • Nombres y apellidos completos del paciente.
  • • Documento de identidad, fecha y lugar de expedición.
  • • EPS a la cual está afiliado el paciente.
  • • Estado civil del paciente.
  • • Dirección de residencia

Para solicitar citas médicas particulares o por medicina prepagada, comuníquese con la extensión 752.Tenga disponible la siguiente información:

  • • Nombres y apellidos del paciente.
  • • Documento de identidad del paciente.
  • • Autorización de la EPS.
  • • Orden médica.
  • • Papel y lápiz.

Horario de atención: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 a 6:00 p.m.

La oferta de prestación de servicios de consulta externa especializada, al igual que la de los demás servicios que tenemos habilitados, es limitada y depende nuestra capacidad instalada.La oferta de ciertas especialidades en nuestra región es limitada; son los mismos especialistas laborando en diferentes IPSs y son ellos quienes disponen de sus horarios, de acuerdo con el tipo de contratación actual predominante en el sistema de salud.
Una urgencia es una situación crítica que implica riesgo de muerte o de secuela funcional grave. Es una necesidad apremiante de salvar la vida.¿En qué casos acudir al servicio de urgencias?

  • • Cuando la persona afectada se entre en estado de inconsciencia.
  • • Sospecha de infarto o paro cardiaco (Dolor severo en el pecho).
  • • Pérdida severa de sangre.
  • • Heridas profundas.
  • • Dificultad para respirar.
  • • Accidentes que comprometen la vida del paciente.
  • • Fracturas.
  • • Intoxicación.

Usar responsablemente el servicio del urgencias nos permitirá brindar atención oportuna a nuestros usuarios.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, el triage es un sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia, basado en sus necesidades terapéuticas y los recursos disponibles para atenderlo. La Resolución 5596 del 24 de diciembre de 2015 del Ministerio de Salud y Protección Social estipuló cinco categorías de triage, con la salvedad que los tiempos establecidos de atención no aplicarán en situaciones de emergencia o desastre con múltiples víctimas.

Triage I

Triage II

Triage III

Triage IV

Triage V

Requiere atención inmediata. La condición clínica del paciente representa un riesgo vital.

La condición clínica del paciente puede evolucionar hacia un rápido deterioro, requiere atención médica rápida.

La condición del paciente requiere medidas diagnósticas y ayudas terapéuticas.

El paciente presenta condiciones medias que no comprometen su estado general, ni representan un riesgo evidente para la vida.

El paciente representa una condición clínica relacionada con problemas agudos o crónicos, sin evidencia de deterioro que comprometa su estado general.

Atención inmediata

Atención dentro de 30 minutos

Atención hasta 2 horas

Atención IPS de menor complejidad

Atención cita por consulta externa

El sistema de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones es una herramienta que permite a los usuarios del sistema de salud, manifestar su percepción e inquietudes frente a los servicios prestados en la institución, con el fin de obtener respuesta oportuna y establecer acciones de mejora que permitan fortalecer y mejorar la calidad en la atención.
El Hospital Departamental Universitario Santa Sofía de Caldas dispone de diversos canales de comunicación con los usuarios y sus familias:Virtual: A través de la página web institucional www.santasofia.com.co – atención al ciudadano, los usuarios tiene la posibilidad de ingresar su manifestación y hacer seguimiento hasta obtener la respuesta.Presencial: Contamos con 14 buzones de sugerencias distribuidos en los diferentes servicios del hospital.Segundo concepto médico
Es el derecho que tienen los pacientes a obtener una segunda opinión sobre el concepto emitido por un médico. Es una posibilidad de elegir libremente al médico tratante según la disponibilidad institucional.

  • • No genera costos adicionales.

¿Quién lo puede solicitar?Debe ser solicitado por el paciente; en caso de inconsciencia del paciente, el familiar responsable lo podrá solicitar.

Se puede solicitar la realización de una junta médica de la espacialidad tratante para que emita su concepto.
No. En caso de no estar de acuerdo con el segundo concepto o con el concepto de la junta, el Hospital Departamental Universitario Santa Sofía de Caldas remitirá al paciente a la institución que indique su EPS para continuar con el proceso.
En caso de solo contar con un especialista en un servicio y se requiera un segundo concepto, el paciente será remitido a la institución que indique su respectiva EPS.
Ingresando a www.santasofia.com.co pestaña atención al ciudadano podrá descargar el resultado de los exámenes de laboratorio. Debe tener disponible el usuario y contraseña que le fueron enviados al correo electrónico que registró.
Conozca el instructivo de preparación de pacientes para procedimientos diagnósticos y terapéuticos Visualizar documento en formato PDF
El Hospital Departamental Universitario Santa Sofía de Caldas cuenta con brigadistas entrenados para atender emergencias externas y responder a emergencias internas como incendios, terremotos, atentados, etc. En caso de emergencia siga las siguientes recomendaciones:

  • • Evite el pánico y conserve la calma.
  • • En caso de sismo evite evacuar durante el movimiento y no se acerque a ventanas u objetos que puedan lastimarlo. Ubíquese cerca de estructuras sólidas como: muros, columnas o muebles robustos y tome una posición de protección (triángulo de la vida).
  • • En caso de incendio o fuga de gases, evacue gateando, cúbrase la nariz y la boca con una prenda humedecida con agua.
  • • Identifique y siga la ruta de evacuación de manera ordenada y ágil.
  • • Dé prioridad a su vida y no a los objetos materiales.
  • • Siga las instrucciones de los brigadistas a cargo.
  • • Evite interrumpir el paso, no se devuelva.
  • • No use los ascensores.
  • • Dé prioridad a personas de tercera edad y personas en condición de discapacidad.
  • • Diríjase al punto de encuentro (indicado por el brigadista) y verifique que sus acompañantes o familiares se encuentren en este lugar.

Última actualización en Sábado, 31 Agosto 2019 00:30

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Informes de empalme

Informe de empalme: Proceso de Empalme Gerencia 2012

Vista Previa

Informe de empalme: Acta de empalme Gerencia 2016-2019

Vista Previa

Última actualización en Jueves, 23 Enero 2020 17:50

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Informes de Solicitud de Acceso a la Información

 Informes de Solicitud de Acceso a la Información (I Semestre de 2015) Vista Previa
 Informes de Solicitud de Acceso a la Información (II Semestre de 2015) Vista Previa
 Informes de Solicitud de Acceso a la Información (I Semestre de 2017) Vista Previa
 Informes de Solicitud de Acceso a la Información (II Semestre de 2017) Vista Previa
 Informes de Solicitud de Acceso a la Información (I Semestre de 2018) Vista Previa
 Informes de Solicitud de Acceso a la Información (II Semestre de 2018) Vista Previa
 Informes de Solicitud de Acceso a la Información (I Semestre de 2019) Vista Previa
 Informes de Solicitud de Acceso a la Información (II Semestre de 2019) Vista Previa

Última actualización en Jueves, 16 Enero 2020 08:02

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Dirección: Calle 5 No. 40-02 Barrio Asturias - Manizales, Caldas
Teléfonos:PBX: (57-6)8879200 - (57-6)8932750 - (57-6)8932640 - Correspondencia electrónica: ventanillaunica@santasofia.com.co
Líneas de Atención al Ciudadano: 24 horas (57-6)8932642 - Asignación de Citas: (57-6)8932643 - Tarjeta Vivir Mejor: (57-6)8932645 - Urgencias: (57-6)8932644
Atención al Ciudadano:  ausuario@santasofia.com.co - Formulario de PQRSF
Horarios de Atención: 7:00 a.m. - 12:00 m y de 2:00 p.m. -  5:00 p.m de Lunes a Viernes.
Linea Gratuita Nacional:  018000413610 Nit:  890.801.099-5
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@santasofia.gov.co

 

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