E.S.E. Hospital Departamental Universitario Santa Sofía de Caldas

 
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Convenios Docencia Servicios

Indice de artículos

PRESENTACIÓN

El Decreto 2376 de 2010 y el Acuerdo 153 de 2012, hacen parte de las normas que regulan a la fecha en Colombia, la relación docencia - servicio para los programas de formación de talento humano del área de la salud.

La relación docencia – servicio es el “vínculo funcional que se establece entre instituciones educativas y otras organizaciones, con el propósito de formar talento humano en salud o entre instituciones educativas cuando por lo menos una de ellas disponga de escenarios de práctica en salud. Este vínculo se funda en un proceso de planificación académica, administrativa e investigativa de largo plazo, concertado entre las partes de la relación docencia – servicio” 1.

Una práctica formativa en salud, es una “estrategia pedagógica planificada y organizada desde una institución educativa que busca integrar la formación académica con la prestación de servicios de salud, con el propósito de fortalecer y generar competencias, capacidades y nuevos conocimientos en los estudiantes y docentes de los programas de formación en salud, en un marco que promueve la calidad de la atención y el ejercicio profesional autónomo, responsable y ético de la profesión”2.

La relación docencia servicio se formaliza a través de un documento denominado Convenio, en el cual se definen los lineamientos del acuerdo entre la Institución Educativa y la Institución Prestadora de Servicios de Salud para permitir el desarrollo de las prácticas formativas en ésta última.

Al establecer un Convenio Docente Asistencial, se da inicio a un maravilloso proceso dirigido al acercamiento de la academia a la prestación de los servicios de salud para completar el desarrollo de las competencias de los estudiantes, luego de su capacitación y formación en la Institución Educativa con el entrenamiento en prestación de los servicios de salud que se da en la IPS. Se acerca al estudiante a la realidad de su quehacer a futuro, con un enfoque especialmente asociado a los procesos de humanización y seguridad del paciente. A su vez los profesionales de la IE o de IPS que participan en la formación de los estudiantes al acercarse a la academia, se obligan a mantener una disciplina de estudio y una actualización permanente, situaciones que favorecerán las acciones de mejoramiento continuo en los procesos de calidad en la prestación de servicios de salud. Adicionalmente al ser Maestros, deben dar buen ejemplo.

Los profesionales que participan en el acompañamiento de los Estudiantes durante el desarrollo de las prácticas formativas, deben contar con la debida competencia académica para el desarrollo de acciones educativas no solo en el aula, si no el sitio de práctica; donde los desarrollos de las estrategias pedagógicas son muy diferentes. En el aula está el Docente con sus alumnos y en el sitio de práctica formativa, las actividades de formación, capacitación y entrenamiento, se llevan a cabo alrededor de todo el proceso de atención del paciente, situación que debe encaminar el comportamiento de todos los actores con actitudes amables, prudentes y respetuosas que animen al paciente, a la familia y a todos los integrantes de equipo de salud a participar con especial vocación en las actividades docentes asistenciales.

Son ejemplos de estrategias pedagógicas en el sitio de la práctica formativa, adicionales a la clase magistral, otras actividades tales como:

• Lecturas – Club de revista – Estudio de Caso Clínico - Talleres

• Ronda Hospitalaria

• Tertulias

• Procesos de Simulación Clínica – Demostraciones.

• Desarrollo de destrezas y habilidades en la prestación de servicios por parte del estudiante a través de la delegación progresiva.

• Visitas de observación y referenciación.

De otra parte, el desarrollo de los Convenios Docentes Asistenciales en Manizales, se da en su gran mayoría, de acuerdo con las normas establecidas por el estado colombiano.

La ciudad de Manizales cuenta con los siguientes sitios de práctica formativa, debidamente reconocidos por el Ministerio de Salud y de la Protección Social:

• Hospital Geriátrico San Isidro.

• Hospital Departamental Universitario Santa Sofía de Caldas.

• Hospital Universitario Infantil Cruz Roja de Caldas.

• SES Hospital de Caldas.

• Clínica San Juan de Dios.

• Clínica Versalles.

• ASSBASALUD.

• Unión de Cirujanos.

• IPS Universidad Autónoma De Manizales.

• Cruz Roja Colombiana Seccional Caldas Sede Hospital Infantil Universitario Rafael Toro Henao.

• Clínica San Marcel Manizales Caldas.

• IPS Corporación Universitaria De Caldas.

• IPS Servicios Especiales De Salud

• MEINTEGRAL SAS

• Instituto Del Corazón.

Cada una de las instituciones relacionadas anteriormente, establecen Convenios Docentes Asistenciales con las Instituciones Educativas de Educación Superior o de Nivel Técnico para el desarrollo de las prácticas formativas de sus programas académicos asociados al sector salud.

La relación docencia servicio es un tema que ilusiona, que da esperanza, que nutre, que alimenta a las partes involucradas y que finalmente pretende mejorar los estándares de calidad en la prestación de servicios de salud en nuestro país y da la oportunidad de emprender acciones para la construcción de un mundo mejor.

La ESE Hospital Departamental Universitario Santa Sofía de Caldas, ha sido desde la fecha de su fundación en el año 1952, centro de formación para el Talento Humano en Salud y cuenta con 11 Convenios Docentes Asistenciales que permiten el desarrollo de prácticas formativas para Estudiantes de 19 Programas Académicos y el desarrollo de ejercicios investigativos asociados al desarrollo de las prácticas de los Estudiantes.

 
* Anexos :
Visualizar el Decreto 2376 de 2010: Relacion Docencia Servicio para los programas de formación de Talento Humano del área de la Salud
Visualizar el Acuerdo 153 de 2012: Condiciones de la relación Docencia Servicio

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